3 de February del 2016

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD - TITULO OFICIAL

¡Consíguelo con nosotros!

Comenzamos nuestro Blog hablando de los Certificados  de Profesionalidad que es la piedra angular de nuestro proyecto formativo y además hay que remarcar que los certificados de profesionalidad está permitiendo a muchas personas acceder a puestos de trabajo para los que se exige una acreditación de experiencia.

En distintos artículos iremos desglosando cada uno de los Certificados Profesionales con más salidas en los que nos encontramos acreditados.

Primero responderemos a la pregunta:

¿Qué es un Certificado de Profesionalidad?

El Certificado de Profesionalidad es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración laboral.

La Ley Orgánica 5/2002, de Cualificaciones y Formación Profesional, en su artículo 8.1., establece que los Certificados de Profesionalidad tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales a quienes los hayan obtenido y serán expedidos por la Administración laboral competente.

Se trata de un título oficial, que acredita las competencias profesionales en el ámbito laboral, del mismo modo que los Títulos de Formación Profesional lo hacen en el ámbito educativo.

La siguiente pregunta a la que queremos dar respuesta es la siguiente:

¿Cómo obtener un Certificado de Profesionalidad?

Se pueden obtener principalmente mediante dos vías:

-          Mediante la acreditación de la experiencia laboral, para ello es imprescindible presentarse a las convocatorias para la obtención de certificados de profesionalidad o acreditaciones parciales acumulables mediante el reconocimiento de la experiencia laboral y otras vías no formales de formación en la Comunidad de Madrid o de la Comunidad Autónoma en la que te presentes.

Dejamos un link en el que pueden consultar las Convocatorias abiertas en Madrid:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142335523266&pagename=Empleo%2FPage%2FEMPL_pintarContenidoFinal#con

 

-          Realizando cualquiera de los Certificados Profesionales en un centro acreditado por la autoridad laboral competente, bien superando la totalidad de los módulos de forma que obtendrás el Certificado o acreditaciones parciales acumulables en caso de no haber superado todos los módulos de dicho Certificado de profesionalidad.

Aquí dejamos otro link en el que pueden consultar el listado de centros acreditados por la Comunidad de Madrid, nosotros formamos parte de este listado con los censos 26697, 27203 y 27540.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1161935391605&language=es&pagename=Empleo%2FPage%2FEMPL_pintarContenidoFinal

¿Qué tipos de certificados de profesionalidad existen?

Se dividen en 26 familias profesionales, entre ellas Imagen Personal, Servicios socioculturales y a la comunidad, Administracion y gestión...

Dejamos un link en el que podréis ver los distintos certificados de Profesionalidad de cada familia para elegir el que mas concuerde con vuestras capacitaciones o mas os guste para empezar vuestra andadura profesional.

https://www.sepe.es/contenidos/personas/formacion/certificados_de_profesionalidad/familias_profesionales.html

¿Quién expide los certificados de profesionalidad?

El Servicio Público de Empleo  Estatal SEPE (antiguo INEM) y los Servicios autonómicos de empleo, dependiendo de qué administración gestione los cursos o procedimientos que el trabajador ha utilizado para conseguir el certificado.

Bueno en próximos artículos iremos desgranando algunos de los Certificados Profesionales que impartimos nosotros principalmente de la familia Imagen Personal, como Peluquería, Cuidados estéticos de manos y pies, etc.

Para cualquier duda o información pueden ponerse en contacto con nosotros tanto por correo electrónico como a cualquiera de nuestros números de teléfono.